Saltear al contenido principal
Exploraciones de la naturaleza

Exploraciones de la naturaleza

Las lecturas que recomendamos esta semana nos hablan de los viajes exploratorios alrededor del planeta que desde hace siglos han jugado un importante papel en ampliar el conocimiento sobre la naturaleza. Algunas de estas exploraciones realizadas en el pasado han cobrado con el tiempo un aura mítica, pero todavía se realizan en nuestros días, cuando se siguen descubriendo cientos de especies en ecosistemas tan ricos en biodiversidad como el amazónico o en otros aún poco estudiados, como los hielos antárticos.

Viajes por el Río de la Plata

Entre las figuras del pasado que han dejado una huella destacada, tenemos al ilustrado aragonés Félix de Azara, quien, trabajando como funcionario de la Corona, estudió la flora y la fauna de la región del Río de la Plata. El zoólogo José Luis Tellería le dedica Viaje a las tres fronteras, donde sigue el mismo recorrido que realizó Azara en el siglo XVIII y contrasta sus observaciones naturalistas con el estado de conservación en el que se encuentra hoy la naturaleza de la zona, 200 años después.

Partiendo de Buenos Aires y pasando por Corrientes, la laguna Iberá o Asunción, Tellería da a conocer mientras viaja al personaje singular que fue Félix de Azara, un militar y cartógrafo sin formación científica que se interesó por la naturaleza que le rodeaba y dejó cientos de páginas de descripciones de las especies de aves y mamíferos que se encontró, muchas de ellas desconocidas en Europa. Sus escritos fueron ampliamente utilizados por investigadores posteriores, como Charles Darwin.

Atlas de la exploración

Una gran recopilación de este tipo de figuras dedicadas a la exploración de territorios desconocidos es lo que nos ofrece el Atlas de los exploradores españoles, realizado por la Sociedad Geográfica Española con la edición de Luis Conde-Salazar Infiesta, y que sorprende por el número de nombres recopilados, más de 200, y por la relevancia de sus logros o descubrimientos, pese a que muchos de ellos no hayan tenido un gran reconocimiento.

Destacando lo que denomina la “Edad de Oro de los descubrimientos españoles”, a partir del viaje de Colón y durante los siglos XVI y XVII, esta obra también recoge otras muchas exploraciones que tuvieron lugar antes y después de ese periodo y que llegan hasta nuestros días, mostrando las aportaciones que hicieron al conocimiento geográfico y en muchos casos a los descubrimientos sobre naturaleza, fauna y flora.

Vivir en la Antártida

No ha sido hasta épocas más recientes que ha comenzado la exploración ecológica de la Antártida, y de ello es testimonio Yo he vivido en la Antártida, de la bióloga marina Josefina Castellví i Piulachs, que narra en primera persona la creación de la Base Juan Carlos I y las investigaciones llevadas a cabo en esta, además de describir el ecosistema extremo de la Antártida y explicarnos el papel que juega en el actual contexto de cambio climático.

Castellví muestra el proceso por el que, inicialmente sin apoyos oficiales, lograron crear la Base Científica en medio de las difíciles condiciones ambientales del continente helado. Siendo directora de la Base durante casi 10 años y posteriormente del Programa de Investigación Antártica, nos habla de los trabajos que se han desarrollado para conocer mejor la naturaleza antártica, siempre con una visión de defensa medioambiental.

Obras recomendadas:

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba