Saltear al contenido principal
Historias geológicas

Historias geológicas

Este fin de semana se celebra una nueva edición del Geolodía, un evento anual que da a conocer a la sociedad el mundo de la Geología a través de excursiones divulgativas a lugares de interés geológico. Surgido hace dos décadas en la provincia de Teruel, y con visitas programadas este año en Zaragoza, Huesca, Teruel y el resto de provincias, queremos sumarnos también desde el CDAMAZ con las Lecturas Verdes de hoy.

Usos de la geología

El fascinante proceso de formación de la corteza terrestre sería suficiente para interesarnos por la Geología, pero este campo del conocimiento tiene además aplicaciones prácticas muy presentes en nuestra vida diaria, como podemos comprobar en ¿Para qué sirve la geología?, donde Manuel Regueiro y Macarena Regueiro de Mergelina nos introducen en las diferentes ciencias geológicas y nos hablan del trabajo que realizan sus profesionales y de qué maneras nos afectan.

Por medio de un texto explicativo y de pequeños relatos sobre el trabajo de campo geológico, cada capítulo describe una materia concreta, como la paleontología y su estudio de la historia de la Tierra a través de los fósiles, o la hidrogeología, que investiga las aguas subterráneas y su relación con los suelos y las rocas; o bien otra tan diferente como la gemología, que se centra en la composición y las propiedades de las piedras preciosas. Pero también aparecen otras ciencias como la geoquímica, la geofísica o la mineralogía, que en su vertiente más técnica juegan un importante papel, por ejemplo, en la explotación minera o en la búsqueda de hidrocarburos.

Volcanes y otras historias geológicas

Uno de los fenómenos geólogicos que más han atraído la atención en diferentes épocas son las erupciones volcánicas. De ellas nos habla el geólogo y divulgador Nahúm Méndez en Historia de los volcanes, un repaso a la huella que han dejado estas estructuras geológicas y a la información actual sobre ellas. Tras explicarnos qué es realmente un volcán (más allá de la imagen típica de una montaña en forma de cono), nos habla de las grandes erupciones que se produjeron en el pasado y de aquellas otras que previsiblemente llegarán en el futuro, así como de su capacidad para influir en la civilización moderna.

El libro también plantea curiosidades como si existen volcanes en otros planetas o fuera del sistema solar, es decir, si otros objetos estelares tienen actividad geológica; o cuál ha sido la representación de los volcanes en el arte, desde las ilustraciones hasta el cine; y concluye con un apartado dedicado a aquello que “siempre quisimos saber y no nos atrevimos a preguntar” sobre los volcanes, con preguntas como qué encontraríamos si pincháramos en su ladera o si después de una erupción un volcán queda hueco.

En busca de fósiles

Para terminar, los más pequeños pueden iniciarse en la geología con Un millón de ostras en lo alto de la montaña, que recoge textos de Alex Nogués e ilustraciones de Miren Asiain Lora. A partir de los fósiles que se pueden encontrar en muchos lugares de la naturaleza, el libro explica cómo nos han llegado restos de hace millones de años o el modo en que las líneas de estratos que vemos en algunas rocas nos señalan la sucesión de etapas geológicas.

También muestra cómo se descubrieron e investigaron estos restos y así también invita a niños y niñas a salir a pasear con una libreta para explorar y encontrar sus propios fósiles.

Obras recomendadas:

Literatura infantil:

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba