Saltear al contenido principal
Aves: rutas y cantos

Aves: rutas y cantos

La próxima semana vuelve el Día Mundial de las Aves Migratorias, una celebración que nos recuerda la importancia ecológica de estas aves viajeras y a la que, como en años anteriores, nos sumamos desde el CDAMAZ, esta vez con varias recomendaciones tanto para quienes buscan aprender más sobre este tema como para aquellas personas que ya sean aficionadas a la observación de aves.

Los mejores cantos

Aunque en Internet disponemos de numerosas fuentes con registros de trinos y otros sonidos, el ornitólogo Dave Langlois nos ayuda a conocerlos mejor y a disfrutar de ellos en Los cantos de las aves, donde empieza recordándonos la huella que estos cantos han dejado a lo largo del tiempo en distintas manifestaciones culturales y artísticas, frente al evidente olvido en el que han caído hoy pese a que siguen sonando a nuestro alrededor.

A continuación nos explica, a partir de las últimas investigaciones, cuáles son los motivos por los que se cree que cantan las aves o las diferencias entre distintas especies, permitiéndonos con ello asomarnos al complejo mundo social en el que se desenvuelven. Pero la parte más personal del libro es aquella en la que Langlois, de origen inglés pero afincado entre Asturias y Extremadura, nos da su “top twenty” de las mejores aves cantoras de España, una cuenta atrás en la que aprovecha para describir sus cantos favoritos y que culmina en el número 1 con un pájaro muy conocido que no vamos a revelar.

Rutas pajareras

Pero si lo que queremos es ir al encuentro de las aves en la naturaleza, tanto para escucharlas como para observarlas, podemos recurrir a la guía De pajareo: rutas ornitológicas por España, del divulgador ambiental Antonio Sandoval Rey. Como él mismo reconoce, nuestro país ofrece infinitas posibilidades que lo convierten en uno de los principales destinos de turismo ornitológico, si bien en este libro selecciona algunos itinerarios destacados en espacios naturales de cada una de las Comunidades Autónomas.

Además de informarnos sobre las condiciones necesarias para iniciarnos en la observación de aves y de recordarnos los efectos saludables que nos proporcionará (al igual que cualquier otra actividad en contacto con la naturaleza), nos habla del código ético que debemos seguir para no poner en peligro la conservación de ninguna especie. Y entre las rutas que nos propone, van desde el sur de España (Doñana, el Estrecho de Gibraltar o los alrededores del Mar Menor) hasta el norte (Delta del Ebro, Urdaibai o los Picos de Europa), incluyendo en la sección de Aragón el Pirineo, la laguna de Gallocanta y hasta un apartado sobre el Galacho de Juslibol.

Peques y aves

Terminamos con una recomendación para los más pequeños: El gran libro de las aves, de Yuval Zommer, un libro para niños a partir de 5 años que, con grandes ilustraciones, les muestra los diferentes tipos de aves, sus formas o el fenómeno de las migraciones, para después detenerse en especies de aves de todo el mundo y en las características que las hacen únicas.

Además de descubrir a los peques especies como los flamencos, las urracas, los cisnes, los pavos reales o los colibrís, el libro les explica cómo hacen sus nidos o cómo algunas de ellas se han adaptado a vivir en las ciudades, y termina enseñándoles algunas palabras relacionadas con las aves que podrán añadir a su vocabulario.

Obras recomendadas:

Literatura infantil:

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba