Saltear al contenido principal
Lecturas infantiles para un fin de año natural

Lecturas infantiles para un fin de año ambiental

Terminamos este año de Lecturas Verdes acercándonos a la literatura infantil de tema ambiental, en unas fechas en las que los más pequeños tendrán tiempo de sobra para disfrutar de libros y lecturas. Entre las muchas novedades que hemos incorporado a la sección infantil del CDAMAZ y que podéis venir a ver acompañados de vuestros peques, hemos seleccionado tres obras que, aunque están recomendadas para distintas edades, son capaces de emocionar a cualquier persona.

Grullas en Japón

Puede que la grulla nos parezca una especie muy aragonesa por su famosa estancia bianual en la laguna de Gallocanta y en otros humedales, pero su condición de ave migratoria hace que esté presente en muchos otros territorios y latitudes. Hasta Japón nos lleva Tancho, un cuento de Luciano Lozano en el que el personaje que le da título observa las grullas cuando todavía es un niño y, una vez convertido en adulto, decide alimentarlas en los meses de invierno para que sigan regresando cada año.

Basado en una historia que ocurrió realmente y que dio lugar a la creación de un santuario para grullas en la isla de Hokkaido, este relato con grandes ilustraciones muestra las costumbres y la belleza de esas aves, además de invitar a cuidar la naturaleza y a transmitir ese cuidado de padres a hijos.

Un hilo para conocer a las abejas

De otra especie animal trata La abeja, de Benoît Broyart y con ilustraciones de Suzy Vergez, en este caso dando a los niños información sobre el comportamiento, las variedades o el modo en que polinizan las plantas estos insectos esenciales para la agricultura.

Siguiendo un original método en el que diferentes hilos a lo largo del libro nos conducen por varias historias sobre las abejas, el libro permite conocer en qué se distinguen la abeja reina, las abejas obreras y los abejorros, así como las tareas que realizan cada una de ellas. También explica cómo funciona la apicultura tradicional y muestra los efectos que los pesticidas químicos tienen sobre las abejas.

Antes de que la naturaleza desaparezca

Y pasando de los animales a las plantas, tenemos El último árbol, de Luke Adam Hawker, un libro compuesto casi únicamente de ilustraciones que puede interesar a los adultos tanto como a los niños. Este relato nos sitúa en un mundo en el que los árboles han desaparecido y solo pueden ser contemplados en los cuadros de un museo. Allí una niña viaja a través de su imaginación a un bosque frondoso en el que la naturaleza y la vida se despliegan para lo bueno y para lo malo.

Además de funcionar como una hermosa metáfora, esta obra hace que valoremos los entornos naturales amenazados que todavía podemos disfrutar y mantengamos la esperanza de conservarlos y revivirlos.

Obras recomendadas:

  • Broyart, Benoît; Vergez, Suzy (il.). La abeja. Barcelona: mtm, 2021. 26 p. A partir de 5 años.
  • Hawker, Luke Adam. El último árbol: una semilla de esperanza. Barcelona: Blume, 2023. 68 p. A partir de 7 años.
  • Lozano, Luciano. Tancho. Barcelona: Akiara Books, 2021. 42 p. A partir de 4 años.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba