Saltear al contenido principal
Científicas del pasado

Científicas del pasado… referentes de hoy

Un año más, en el CDAMAZ nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la programación de varias actividades para grandes y pequeñas. En ellas veremos lo que las mujeres han aportado y pueden aportar con su trabajo en el ámbito científico, y conoceremos referentes femeninos en un campo que tradicionalmente ha estado ocupado por una mayoría de hombres. Desde el punto de vista medioambiental, su aportación es vital, ya que como explica la web de Naciones Unidas, va a ser necesaria la mayor cantidad y variedad de talentos para resolver los retos tecnológicos y científicos durante el proceso de transición ecológica.

Pioneras de las piedras

Este año el Día Internacional presta especial atención al mundo de la Geología, un campo de investigación en el que las mujeres han dejado huella desde hace varios siglos. Y a muchas de ellas dedica un libro la también geóloga y divulgadora científica Guiomar Calvo, quien en Geólogas: historia de las pioneras de las Ciencias de la Tierra, se remonta hasta la Edad Media para hablarnos de figuras como Hildegarda de Bingen, una religiosa que escribió uno de los primeros tratados sobre rocas y minerales, o que nos presenta a un conjunto de divulgadoras que, ya en los siglos XVIII y XIX, contribuyeron a difundir el creciente conocimiento sobre esa materia.

Agrupando a estas pioneras por aspectos como haber destacado en la recolección de fósiles (entre ellas la paleontóloga Mary Anning) o haber apoyado desde un segundo plano las investigaciones de sus maridos, Calvo dedica a cada una de ellas una breve biografía que recoge sus circunstancias vitales, sus aportaciones al mundo de la geología y su lucha para dedicarse a una afición poco común en su momento, pero que hoy las ha convertido en referentes para otras mujeres.

Aves y activismo

También puede servir de referente para jóvenes aficionadas a la naturaleza o comprometidas con el activismo la historia de Mya-Rose Craig, una ecologista que con solo 17 años ha recibido un Doctorado Honoris Causa y que en Birdgirl nos habla de su pasión por las aves y la ornitología y de la trayectoria que junto a su familia le ha permitido conocer y defender la naturaleza.

En el libro relata los viajes que le han llevado alrededor del mundo en sus observaciones de aves y en sus campañas en defensa de los ecosistemas (incluyendo la convocatoria de una huelga contra el cambio climático junto a Greta Thunberg), pero quizá lo más interesante es descubrir cómo esta vida de activismo se combina con una vida personal y familiar común, en la que ha tenido que hacer frente a dificultades pese a sus pocos años.

Una relación estrecha con las plantas

Terminamos con otra recopilación de biografías de científicas, pero en este caso dirigidas al público infantil. La bióloga y experta en plantas Aina S. Erice propone en Viriditas una colección de biografías de mujeres que han quedado en la historia de la Botánica, otra disciplina dominada por hombres pese a que para la autora “la relación entre plantas y mujeres ha sido mucho más íntima, familiar y duradera”.

En estas biografías aparecen ilustradoras, exploradoras o aquellas que descubrieron usos medicinales o culinarios de las plantas, y para cada una de ellas Erice elige una especie vegetal que marcó su trayectoria, como la pintora que dibujó el aloe vera o la viajera que recogió una buganvilia para traerla a Europa por primera vez. Y de nuevo nos encontramos con Hildegarda de Bingen (que no solo se interesó por la Geología y la Botánica, sino por muchas otras materias), una mujer que apreciaba tanto las plantas que llegó a usar el término ‘viriditas’ (‘verdor’ en latín) para referirse a una especie de fuerza divina en la que creía y que proporciona vida y energía a los seres de la naturaleza.

Obras recomendadas:

Literatura infantil:

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba